Publicaciones y Artículos
Publicaciones y Artículos
HOME BIOFILIA
LA REVISTA
Publicaciones y Artículos
GRUPO BIOLOGIA AMBIENTAL
ECOTURISMO
ACÁ PODRÁS ENCONTRAR ALGUNAS NORMAS ALTERNATIVAS QUE PODRÁN SERVIRTE PARA LA ELABORACIÓN DE TU ARTÍCULO O PROYECTO DE INVESTIGACIÓN QUE DESEES EMPRENDER.

TÍTULO
El título del artículo es muy importante porque se publicará solo en recursos bibliográficos, en bancos de datos, en la página de Internet de la revista y en la literatura citada de otros artículos. Por lo tanto, las personas que encuentren el título mediante uno de estos medios decidirán basándose sólo en su contenido si quieren obtener una copia del artículo completo. El título es una etiqueta y por lo tanto tiene que describir adecuadamemte el contenido del artículo.
El título On Rats and Owls puede parecerle adecuado al autor, quien por supuesto conoce su trabajo, pero no le dice prácticamente nada útil al lector. Esta versión es mucho más precisa: Predation of Rats by the Common Spotted Owl in the Cambalache Forest, Puerto Rico. He aquí otro título deficiente: Efecto de Antibióticos sobre Bacterias. ¿Qué efectos, qué antibióticos, qué bacterias? Esta versión es más precisa: Inhibición del Crecimiento de Mycobacterium tuberculosis en Presencia de Estreptomicina. Un ejemplo más: Análisis Taxonómico de Arlesia albipes. ¿Qué incluye el análisis? ¿Qué tipo de organismo se estudió? ¿Dónde habita la especie? Esta versión es más precisa: Variación Intraespecífica de los Caracteres Taxonómicos del Colémbolo Neotropical Arlesia albipes (Neanuridae).
El título puede ser descriptivo o informativo, dependiendo del estilo de la revista. El título descriptivo reseña el contenido de la investigación sin ofrecer resultados, mientras que el título informativo comunica el resultado principal de la investigación. Esta es una versión informativa del primer ejemplo arriba: The Common Spotted Owl Feeds Almost Exclusively on Rats in the Cambalache Forest, Puerto Rico. Otro ejemplo: versión descriptiva- Effect of Fire on the Diversity of Grasses in the Venezuelan Llanos; versión informativa- Fire Increases the Diversity of Grasses in the Venezuelan Llanos. Consulta las instrucciones para los autores o un número reciente de la revista para determinar qué tipo de título debes usar; la mayoría de las revistas usan títulos descriptivos.
No hay reglas sobre la longitud mínima, máxima u óptima del título. La longitud promedio del título en varias revistas examinadas recientemente fue de 14 palabras (9-24). El título no debe tener siglas ni abreviaturas, excepto aquellas que toda la audiencia conoce. Si el título incluye un nombre científico, es imperativo que el lector sepa qué tipo de organismo se estudió.

Ejemplo: Distribución de Crotalus unicolor en Aruba, Antillas Holandesas ¿Qué tipo de organismo es Crotalus unicolor? Compara con esta alternativa: Distribución de la Serpiente Cascabel Crotalus unicolor en Antigua, Antillas Holandesas.
Las frases siguientes son poco informativas y casi siempre pueden eliminarse del comienzo del título sin afectar su precisión: Aspectos de, Comentarios sobre, Investigaciones de, Estudios de, Estudios preliminares sobre, Notas sobre, Observaciones sobre.


PALABRAS CLAVE Y TITULILLOS
Las palabras clave (keywords) son una lista de cuatro a ocho términos descriptivos del contenido principal del artículo. Estas palabras se imprimen en orden alfabético después del resumen (ejemplo) o al pie de la primera página y son usadas por los servicios bibliográficos (Biological Abstracts, etc.) para clasificar el trabajo bajo un índice o tema particular. Escoge estos términos cuidadosamente para que el artículo se clasifique correctamente y llegue a más investigadores (tenga más impacto). Si la revista no publica palabras clave, los servicios bibliográficos las extraerán del título o del resumen. Las palabras clave se escriben en inglés porque las recopilaciones bibliográficas más importantes se publican en ese idioma.
Los titulillos o títulos de página (headnotes, running heads) aparecen en el extremo superior de las páginas de la revista y su contenido varía con la publicación. Generalmente, el editor u otro personal de la revista prepara los titulillos.


PORTADA
La portada o primera página del artículo contiene el título del trabajo, los nombres de los autores, las direcciones de los autores (incluyendo la dirección de correo electrónico del autor que corresponderá con el editor) y las palabras clave. Esta información puede colocarse sola en una página (como una portada formal) o en la mitad superior de la primera página del artículo, seguida por el resumen. Ejemplo:


Supplement to the Catalog of the Neotropical Collembola: August 1989 to April 1996

José A. Mari Mutt1 and Peter F. Bellinger2
1Department of Biology, University of Puerto Rico, Mayagüez, Puerto Rico, 00681-9012. jmari@uprm.edu
2Department of Biology, California State University, Northridge, California 91330.

Keywords: Catalog, Collembola, Neotropical


RESUMEN
El resumen (abstract) es una de las partes más importantes del artículo científico. Como sucede con el título, el resumen se publica solo en varias ocasiones y los investigadores lo usan para decidir si deben obtener el artículo. Biological Abstracts y otras publicaciones similares disponibles para todas las ramas de la ciencia son esencialmente colecciones de resúmenes indizados. Muchas revistas publican sus resúmenes en la Internet y ProQuest (UMI) publica anualmente los resúmenes de más de 50 mil disertaciones doctorales y tesis de maestría. El resumen puede llamarse sumario, extracto, compendio, sinopsis, o incluso abstracto (Diccionario VOX), pero resumen es el nombre más común y sencillo.
Considera este ejemplo (el aura tiñosa es un tipo de buitre):
El propósito de esta investigación fue determinar la distribución geográfica del aura tiñosa (Cathartes aura) en las zonas costeras de Puerto Rico. Una vez por semana, desde enero hasta diciembre de 1995, se recorrió en automóvil la carretera número 2, saliendo a las 07:30 desde Mayagüez, viajando hacia el sur y regresando al punto de partida por el norte. El autor y dos acompañantes anotaron el número de auras observadas durante el recorrido. Observamos aves desde Yauco hasta Caguas, con la mayoría de los avistamientos entre Guánica y Santa Isabel. Las aves abundaron desde julio hasta septiembre y escasearon desde enero hasta marzo (durante el periodo reproductivo). La presencia de aves en el área de Caguas, informada aquí por primera vez, indica que el aura tiñosa sigue su expansión hacia el norte de la isla. La abundancia en las demás localidades fue similar a la informada por otros autores.
El resumen anterior es informativo porque informa los resultados y las conclusiones principales de la investigación. Algunas revistas usan resúmenes descriptivos que mencionan el tema del artículo sin ofrecer resultados ni conclusiones, pero estos resúmenes proveen poca información útil. Esta es una versión descriptiva del resumen anterior: Se determinó la distribución geográfica del aura tiñosa (Cathartes aura) en las zonas costeras de Puerto Rico mediante un recorrido semanal en automóvil.
Observaciones adicionales sobre el resumen

o Consiste de un solo párrafo
o No contiene citas bibliográficas
o No contiene referencias a tablas o a figuras
o Se redacta en tiempo pasado (se encontró, se observó, etc.)
o No contiene siglas o abreviaturas (excepto aquellas que toda la audiencia conoce)
o Por lo general contiene el nombre común y el nombre científico de las especies estudiadas
o No debe exceder la longitud especificada por la revista (usualmente de 150 a 250 palabras)
o Su longitud debe guardar proporción con la longitud del artículo y la importancia de la investigación
o La versión en español y la versión en inglés tienen que decir lo mismo; la única diferencia entre ambas es el idioma


INTRODUCCIÓN
La introducción informa tres elementos muy importantes de la investigación: el propósito, la importancia y el conocimiento actual del tema. El relato comienza con elementos generales (a menudo cronológicamente) y estrecha hasta llegar al propósito del proyecto. Considera este ejemplo:
La característica más conocida de los colémbolos es su capacidad para saltar propulsados por la contracción de la fúrcula-- un apéndice bifurcado, único de este grupo de insectos, que se encuentra en la parte ventral del cuarto segmento abdominal. MacNamara (1926) y Maynard (1951) establecieron que los colémbolos saltan principalmente para escapar de sus depredadores.
Bellinger (1987) estudió la distancia y la frecuencia del salto de seis especies de colémbolos isotómidos que habitan el estrato inferior de la hojarasca de un bosque de pino en Connecticut, EUA. Todas las especies saltaron de 2-3 mm y brincaron no más de 3 ó 4 veces consecutivamente. Christiansen y Soto-Adames (1993) estudiaron tres especies de entomóbridos que habitan en la superficie de la hojarasca de un bosque similar en Manitoba, Canada. Estas especies saltaron una distancia de 4-5 mm y brincaron de 6-9 veces sucesivamente.
El propósito de esta investigación fue medir la distancia y la frecuencia del salto de cuatro especies tropicales de entomóbridos con hábitats distintos para determinar si las diferencias entre los hábitats se reflejan en la capacidad de salto de estas especies. Estos datos nos ayudarán a entender las presiones de selección que afectan la capacidad del salto de los colémbolos.
La importancia de la investigación es obvia para el autor, pero no lo es necesariamente para el lector. Nunca está demás describir la importancia del trabajo y su posible aplicación práctica, especialmente cuando la renovación del apoyo económico depende de personas que no son especialistas en el tema. Dos justificaciones comunes, pero débiles, son que el trabajo no se había hecho antes (quizás a nadie le parecía importante) o que no se había hecho en el país del investigador (muchos trabajos, especialmente los de laboratorio, son independientes del lugar donde se realizan). Recientemente se rechazó un artículo que informaba el número de cromosomas de cinco especies de moscas porque el autor no pudo explicar por qué es importante saber cuántos cromosomas tienen estos insectos. Hay más de 125 000 especies de moscas; ¿necesitamos saber cuántos cromosomas tiene cada una?
La relación entre la investigación y el conocimiento previo del tema se establece mediante una narrativa apoyada por citas de la literatura. No intentes resumir todo lo que se conoce del tema (para eso están los artículos de síntesis) ni trates de demostrar que conoces toda la literatura. Limítate al tema específico del trabajo y cita sólo las contribuciones más relevantes. William C. Roberts dijo: Manuscripts containing innumerable references are more likely a sign of insecurity than a mark of scholarship.
Otro error común es comenzar la introducción con información muy general para la audiencia del artículo. Ejemplo: La conservación del medioambiente y la preservación de la biodiversidad florística y faunística son factores vitales para el disfrute actual y el bienestar futuro de la raza humana. Esta oración es adecuada para la introducción de un libro o para un artículo de síntesis, pero no le dice nada nuevo a una audiencia de biólogos.


MATERIALES Y MÉTODOS
Esta parte del artículo científico, llamada también Metodología, explica cómo hiciste la investigación. Un requisito fundamental de toda investigación científica es que el trabajo pueda validarse; por lo tanto, tienes que proveer suficiente información para que tus colegas puedan repetir el experimento.

Considera este ejemplo:

Colecté diez ejemplares de cada una de las siguientes especies (entre paréntesis el hábitat de cada una) cerca de la entrada al vivero de peces del Bosque Estatal de Maricao: Lepidocyrtus usitatus (estrato inferior de la hojarasca), Willowsia jacobsoni (estrato superficial de la hojarasca), Seira petrae (hojas de arbustos que crecen en la sombra) y Salina tristani (hojas de hierbas que crecen expuestas al sol).
Coloqué un ejemplar de cada especie en una cámara plástica (12 x 6 x 2.5 cm) con el fondo cubierto de papel cuadriculado (2 mm2) húmedo y esperé hasta que dejara de caminar. Entonces le toqué el abdomen con una aguja fina para inducirlo a saltar, medí la distancia saltada contando el número de cuadrados saltados e inmediatamente lo estimulé para que saltara nuevamente. Repetí la secuencia de estimular y medir hasta que el insecto cesó de saltar. Usé un total de ocho ejemplares de cada especie y analicé los datos mediante una prueba de varianza (Sokal, 1967).
Algunas técnicas y procedimientos, como la tinción de Gram en el campo de la microbiología, son tan bien conocidos que puedes mencionarlos sin más explicación. Si el método está descrito sólo tienes que dar la cita correspondiente, aunque podrías describirlo si es corto o si aparece en un trabajo difícil de conseguir. Si modificaste un método de otro investigador debes dar la cita y explicar el cambio detalladamente. Si el método es nuevo debes describirlo en detalle y probablemente justificarlo. Los artículos sobre investigaciones de campo incluyen en esta sección las características del área de estudio y las fechas de muestreo.
Esta sección también menciona las pruebas estadísticas empleadas para evaluar los resultados; podría ser prudente justificar las pruebas usadas para que esté claro que escogiste las más idóneas y no unas que benefician tus expectativas. Ten cuidado con el uso de porcentajes cuando las muestras son pequeñas, ya que pueden usarse para inflar la importancia a los resultados (El 33 % de los ratones murió y otro 33 % se curó; no tenemos datos para el 33 % restante porque el tercer ratón escapó). Asegúrate de conocer el propósito, la aplicación y los límites de todas las pruebas estadísticas empleadas.
Todos los métodos empleados y los resultados obtenidos deben ser relevantes a la investigación. Por ejemplo, si mediste la temperatura y la salinidad del agua, los datos obtenidos deben aparecer en la sección de resultados y la importancia de ambos parámetros debe discutirse en la sección de discusión; si no provees los datos de temperatura y salinidad ni los discutes, ¿para qué los tomaste?

Sugerencias adicionales sobre los materiales y métodos

o Evita el uso de términos ambiguos, tales como frecuentemente, regularmente y periodicamente; para que la investigación pueda repetirse el lector necesita entender exactamente qué hiciste, cuándo lo hiciste y cómo lo hiciste
o Informa cómo obtuviste los organismos experimentales e identifica al especialista que los identificó
o Confirma que cumpliste con los reglamentos y las normas éticas aplicables al uso de vertebrados
o No especifiques marcas comerciales ni modelos específicos si varios equipos pueden hacer lo mismo
o Usa nombres genéricos para los compuestos químicos si no hay diferencias importantes entre las marcas comerciales
o Esta sección se redacta en tiempo pasado (se midió, se contó, etc.)


RESULTADOS
Esta sección es el corazón del artículo científico porque aquí se informan los resultados de la investigación. Las revistas tradicionales presentan los resultados mediante texto, tablas y figuras. Las revistas electrónicas pueden incluir también sonido y vídeo.
En términos generales, el texto es la forma más rápida y eficiente de presentar pocos datos, las tablas son ideales para presentar datos precisos y repetitivos y las figuras son ideales para presentar datos que exhiben tendencias o patrones importantes. Los datos deben presentarse de una sola forma; sin embargo, en vez de escribir los datos están en la tabla 1 y pretender que el lector estudie la tabla y deduzca los resultados, es preferible resumir con texto las conclusiones más importantes: Los resultados (Tabla 1) demuestran que la duración del periodo embrionario disminuyó según aumentó la temperatura. Usa el Sistema Internacional (SI) o sistema métrico moderno para todas las unidades de peso y medida.
Si es realmente necesario incluir todos los datos, puedes optar por colocarlos en un apéndice.
A veces, los resultados y la discusión se combinan en una sección de Resultados y Discusión, donde los primeros se presentan y seguidamente se discuten. Si las dos secciones están separadas, es imperativo que la primera se limite a presentar resultados y la segunda a discutirlos; otro error común es comenzar la sección de resultados con información que pertenece a los materiales y métodos.
La sección de resultados se escribe en tiempo pasado (se encontró, se observó, etc.).


DISCUSIÓN
Esta sección del artículo científico es muy importante porque aquí se explican los resultados obtenidos y se comparan con datos obtenidos por otros investigadores. Considera este ejemplo:
Krannert (1993) dice que la distancia que puede saltar un colémbolo depende principalmente de su hábitat: las especies de hábitats “cerrados” saltan distancias menores y las de hábitats “abiertos” saltan distancias mayores. Según Krannert, la habilidad para escapar saltando tiene poca importancia en lugares cerrados porque el individuo choca inmediatamente con las estructuras que lo rodean; por lo tanto, estas especies han evolucionado fúrculas más pequeñas cuya musculatura se fatiga más rápido.
Nuestro estudio presenta los primeros datos para especies que habitan sobre la vegetación. Estas especies, que saltaron más lejos y con mayor frecuencia antes de fatigarse, viven en hábitats abiertos y se exponen más a la depredación por parte de lagartijas, aves, libélulas, y otros depredadores que cazan visualmente. El más mínimo estímulo las induce a saltar y lo hacen varias veces para escapar del depredador. La falta de diferencias significativas entre las dos especies que habitan sobre la vegetación sugiere que viven en hábitats similares y que tienen los mismos depredadores.
La discusión puede mencionar someramente los resultados antes de discutirlos pero no debe repetirlos en detalle. El primer párrafo de esta discusión repite literalmente los resultados mientras que la discusión comienza en el segundo párrafo.
Compara tus resultados con los resultados de investigaciones realmente comparables. Por ejemplo, sería incorrecto comparar la biodiversidad de dos localidades si una está bien estudiada y la otra apenas se ha explorado, si una es mucho más grande que la otra, o si ambas tienen climas muy distintos. Evalúa detenidamente los materiales y métodos de los otros trabajos para precisar hasta dónde debe llegar la comparación. Compara tus resultados con investigaciones que apoyan tu hipótesis y también con aquellas que la contradicen; los resultados contrarios pueden ser tan o más importantes que los que apoyan tus ideas.
Ten precaución con la discusión de resultados que no son significativos; algunos autores presentan tales resultados, dicen que no son significativos y procedern a discutirlos como si lo fuesen. Ejemplo: Los resultados de las pruebas no fueron significativos, pero las cucarachas abundaron más porque tienen una tasa reproductiva alta y un mecanismo eficiente de dispersión.
No prolongues la discusión innecesariamente citando trabajos "relacionados" o planteando explicaciones poco probables. Ambas acciones distraen al lector y lo alejan de la discusión verdaderamente importante. La discusión puede incluir recomendaciones y sugerencias para investigaciones futuras, tales como métodos alternos que podrían dar mejores resultados, tareas que no se hicieron y que en retrospectiva debieron hacerse, y aspectos que merecen explorarse en las próximas investigaciones. Si la discusión es larga, puedes terminarla con las conclusiones más importantes del estudio; esto te permitirá enfatizar nuevamente los hallazgos importantes y las contribuciones principales del trabajo.


LITERATURA CITADA
Esta sección contiene las fichas bibliográficas de las referencias citadas en el texto. Aunque los términos bibliografía, referencias y literatura citada se usan a menudo como sinónimos, el primero debe usarse cuando se presenta una recopilación completa de la literatura sobre el tema, el segundo cuando se presenta una selección de artículos y el tercero cuando todos los artículos citados en el texto aparecen en la lista de referencias y viceversa. El título apropiado para los artículos científicos es Literatura Citada (Literatura Consultada sería un título más exacto pero no se usa ampliamente).
La Literatura Citada incluye artículos publicados en revistas científicas, artículos aceptados para publicación (en prensa), capítulos de libros, libros, tesis depositadas en bibliotecas y documentos publicados en la Internet. Esta sección por lo general no incluye resúmenes (abstracts) de presentaciones, informes sometidos a la agencia que subvencionó la investigación, publicaciones internas de instituciones públicas o privadas, manuscritos en preparación, artículos sometidos para publicación (se citan en el texto usando in litt.), comunicaciones personales (se citan en el texto usando com. pers. o pers. com.), ni datos sin publicar (se citan en el texto usando sin publicar o unpubl. data).
Los sistemas principales usados para citar la literatura son el de autor y año, y el de cita por número.
Autor y año- los artículos se citan por el apellido del autor y la fecha de publicación. La literatura citada se ordena alfabéticamente y se usan letras para distinguir los artículos publicados por el mismo autor en un mismo año (e.g., Powell 2000a,b). Los artículos con tres o más autores se citan por el apellido del primer autor seguido por et al., pero en la literatura citada se colocan los nombres de todos los autores (algunas revistas usan et al. en la literatura citada para artículos con más de cierto número de autores). Ejemplo: Yosii (1974) describió cinco especies de Salina-- un género con distribución pantropical (Deharveng, 1970). Snider (1980a), Snider y Christiansen (1981) y Bellinger et al. (1984) describieron las restantes siete especies de este taxón. Lubbock (1858; citado por Snider, 1979)acolocó en Salina tres especies que Palacios (1952) transfirió al género Katianna. Varios autores (e.g., Kent, 1968; Loring, 1970; Massoud, 1972: 154)b han discutido la posición taxonómica de Salina, Katianna y demás géneros afines.
Cita por número- los artículos se citan por un número asignado a la referencia en la literatura citada. Dependiendo el estilo de la revista, la literatura citada se ordena alfabéticamente, por orden de aparición en el artículo o incluso al azar. En este sistema es imperativo que todos los números correspondan a las referencias correctas. Algunas revistas usan letras (e.g., 5a, 16a) para numerar referencias añadidas durante la revisión del manuscrito. Ejemplo: Yosii (24) describió cinco especies de Salina-- un género con distribución pantropical (4). Snider (12), Snider y Christiansen (13) y Bellinger et al. (2) describieron las restantes siete especies de este taxón. Lubbock (8; citado por 14)a colocó en Salina tres especies que Palacios (15) transfirió al género Katianna. Varios autores (e.g., 8, 10, 11: 154)b han discutido la posición taxonómica de Salina, Katianna y demás géneros afines.

a) Los lectores presumen que consultaste toda la literatura citada. Por lo tanto, citar un artículo por medio de otro sólo debe hacerse si realmente fue imposible conseguir la publicación original. Incluye los dos artículos en la Literatura Citada, copiando del segundo la ficha bibliográfica del primero.
b) Para informarle al lector dónde exactamente se encuentra la información citada, puedes añadir el número de la página después del año de publicación (primer sistema) o del número que le corresponde a la cita (segundo sistema); sin embargo, esto no se hace frecuemtemente.

Reglas para alfabetizar la literatura citada

1. Coloca los artículos en grupos por el apellido del primer autor. Por ejemplo, agrupa los artículos de Carpenter, los de Kaiser, los de Massoud, etc.
2. Toma los artículos del primer autor como único autor y colócalos en orden cronológico. Ejemplo: Carpenter 1978, Carpenter 1989a, Carpenter 1989b, Carpenter 1992.
3. Toma todos los artículos del primer autor con otro autor y colócalos en orden alfabético por el apellido del segundo autor y en orden cronológico si hay más de un artículo con el mismo segundo autor. Ejemplo: Carpenter y Boerner 1975, Carpenter y Denis 1933, Carpenter y Massoud 1974, Carpenter y Massoud 1981.
4. Toma los artículos del primer autor con dos o más autores y colócalos en orden cronológico sin importar el apellido de los demás autores ni el número de autores Ejemplo: Carpenter, Salmon, Delamare y Bonet 1935; Carpenter, Bellinger y Massoud 1957; Carpenter, Anderson y Lubbock 1982. Esta práctica facilita encontrar los artículos citados como et al. en el texto.

Cada revista tiene normas específicas para redactar las citas pero la mayoría sigue un formato parecido al siguiente:

o Para un artículo:

McFarlane, D. A. 1999. Late Quaternary fossil mammals and last occurrence dates from caves at Barahona, Puerto Rico. Carib. J. Sci. 25(3-4): 238-248.

o Para un artículo incluido en un libro:

Morgan, G. S. 1994. Late Quaternary fossil vertebrates from the Cayman Islands. In M. A. Brunt and J. E. Davies (eds.), The Cayman Islands: Natural History and Biogeography, pp. 465-508. Kluwer: The Netherlands.

o Para un libro:

Rivero, J. A. 1998. Los anfibios y reptiles de Puerto Rico. Editorial de la Universidad de Puerto Rico, San Juan, Puerto Rico, 510 pp.

Para un documento en Internet:

Mari Mutt, J. A. 1999. Print vs. the Internet: On the Future of the Scientific Journal. http://caribjsci.org/june99/p.160-164.pdf

Las citas se redactan en el idioma del artículo citado, con la excepción de trabajos en chino, japonés, ruso y demás lenguajes que usan símbolos idiomáticos. Si escribes en español, usa y (en el texto y en la literatura citada) antes del último autor del artículo (si escribes en inglés usa and); esta regla aplica irrespectivamente del idioma de la cita.
Algunas revistas exigen que se abrevien los nombres de las revistas, otras los escriben completos y las demás permiten ambos usos (aunque no en el mismo artículo). Los títulos de una sola palabra (e.g., Evolution, Nature) no se abrevian; tampoco deben abreviarse las palabras cortas ni las que son difíciles de reconocer a partir de la abreviatura. Este enlace contiene una serie de abreviaturas comunes en los nombres de revistas científicas. Este enlace contiene los nombres y las abreviaturas de un gran número de revistas científicas. Algunas revistas substituyen con una o más rayas los nombres de los autores que se repiten en artículos subsiguientes (ejemplo); para evitar errores es mejor escribir los nombres y dejar que la imprenta coloque las rayas.
Algunas instituciones publican artículos sin identificar a los autores. En estos casos, la institución se considera como autora y sus siglas oficiales (e.g., FAO) se usan para citar el trabajo en el cuerpo del artículo; en la literatura citada se usa la sigla seguida por el nombre completo de la institución [e.g., FAO (Food and Agriculture Organization of the United Nations)]. A veces resulta imposible determinar quién es el autor o cuál es la institución responsable de un trabajo que queremos citar; en estos casos, que deben ser muy raros, se usa la palabra Anónimo como autor.
El artículo científico se publica cuando la imprenta distribuye la revista. Esta fecha no concuerda siempre con la fecha que aparece en la portada de la revista, o en una seprata, porque algunas revistas salen de la imprenta semanas o incluso meses después de la fecha impresa en la portada. Las revistas electrónicas se publican cuando se colocan en un servidor conectado al Internet.


RESUMEN GENERAL PARA ARTICULOS Y NOTAS BREVES (Brief Note):

- Si emplea abreviaciones, defínalas. Ej: Rx (Reacción exotérmica), N.C(Nombre Común), etc.

- Los géneros de los binomios se escriben completos únicamente la primera vez que se usan en el resumen, texto principal y claves, a menos que haya ambigüedad (p.e. dos o más géneros que empiecen con la misma letra)

Los nombres en latín de los taxones hasta el nivel de género deben ir en letra cursiva Aparte de esto, no utilice ningún tipo especial de letra dentro del texto
Las abreviaturas como sp., sp. nov., spp., etc. no son nombres propiamente dichos y no van en itálica.

Para las unidades de medida use el sistema métrico decimal, excepto en citas textuales, y no utilice puntos después de cada abreviatura (g, mm, m, km, ha, I, etc.).

Las referencias bibliográficas en el texto se escriben así:

- Un autor: Pérez (1995) o (Pérez, 1995).
- Dos autores: Pérez y Barrera (1994) o (Pérez y Barrera, 1994).
- Mas de dos autores: Pérez et al. (1993) o (Pérez et al., 1993).
- Los artículos aceptados pero aún no publicados: Jones y Smith (en prensa) o (Jones y Smith, en prensa).

Cuando se trata de varias referencias en el texto se deben citar en orden cronológico. Cada referencia citada en el texto debe aparecer en la bibliografía y viceversa. Las citas bibliográficas deben ser de primera fuente.

Tablas. Las tablas numeradas consecutivamente, deben ir inmediatamente después de ser citadas, con un título conciso en la parte superior.

Figuras. Cite cada figura y tabla en el texto de acuerdo con un orden numérico, por ejemplo (Fig. 1) o (Figs. 1 y 2) o (Tabla. I.Tabla II.).


La versión final se debe presentar en medio magnético, en papel, en texto de Word o Arial para Windows, figuras en blanco y negro únicamente(AQUEL QUE DESEE PUBLICAR IMÁGENES EN COLOR DEBE PAGAR EL EXCEDENTE)

Bibliografía. Se debe anotar el apellido y las iniciales del nombre de todos los autores. Ordene la bibliografía alfabéticamente, comenzando por el apellido del primer autor. Escriba "en prensa" cuando el artículo ha sido aceptado y anote el nombre de la revista o publicación.

(A) Libro
PÉREZ A.B. 1986. Leaf anatomy. Wiley, New York
(B) Capítulo o artículo de un libro
PÉREZ A.B. 1990. Leaf anatomy. En J. Sanders y R. Richards (eds), Botanical studies, 2 (3): 200-224. Wiley, New York.
(C) Artículo en una revista
PÉREZ A.B. & A. ANDREWS, T. THOMPSON. 1994 Desarrollo endocrino de la suprarrenal. Revista Colombiana de Endocrinología. 99 (3). 234-256.
(D) Artículo en prensa .
PÉREZ A.B. & A. ANDREWS, T. THOMPSON. En prensa. Embryonic development of suprarenal. Journal Cell Biology
Agradecimientos. Identifique las entidades y las personas, sia títulos profesionales.